Alejandra Cifuentes Guerrero

Ingeniera Ambiental con Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, Colombia. Se ha desempeñado como investigadora en temas como cambio climático, conflictos ambientales, enfoque de género, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Antropoceno, democracia ambiental, entre otros…

Ha coordinado proyectos ambientales para cooperantes internacionales como la Fundación Konrad Adenauer Colombia, Expertise France y el Reino Unido. Se ha desempeñado como docente de posgrado y educación no formal en temas como gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático…

Daniela Alvarado Pincheira

Licenciada en Ciencias Geográficas y Geógrafa de la Universidad Católica de Temuco. Diplomada en Metodologías Participativas para el Buen Vivir, Arteduca, Santiago. Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad Católica de Temuco.

Áreas de especialización

Con experiencia vinculada a geografías feministas, sustentabilidad de la vida, metodologías participativas y planificación territorial. Realizo docencia en diferentes carreras de la Universidad Católica de Temuco y combino mi labor académica con actividades comunitarias enfocadas en el cuidado de la naturaleza.

Publicaciones

  • Alvarado, D. & Galván, M. (2023). Inventario de Sexismo Ambivalente y variables predictoras del sexismo, el caso de estudiantes secundarios/as chilenos/as. En Fernández, M., Mora, G. & Briceño, C. (Eds). Género y Educación. Reflexiones para la igualdad en tiempos de crisis, (pp 81-112). Ediciones UCTemuco.

  • Fernández, M., Mora, G. & Alvarado, D. (2023). Transformar las desigualdades educativas. El rol del género en la Orientación Vocacional En Fernández, M., Mora, G. & Briceño, C. (Eds). Género y Educación. Reflexiones para la igualdad en tiempos de crisis, (pp 81-112). Ediciones UCTemuco.

  • Fernández, M., Alvarado, D. & Pérez, P. (2023). Guía de buenas prácticas. Diez recomendaciones para incorporar perspectiva de género en la orientación vocacional.

  • Alvarado, D. & Olea, J. (2022). La feria Pinto: un lugar abigarrado. Cardinalis 18, 172-180.

Proyectos

  • 2018-2020. Ayudante de investigación: Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11160239, Androcentrismo en el discurso escolar. Análisis multimodal de la negociación de significados valorativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.

  • 2020-2023. Ayudante de investigación: Proyecto Fondecyt Regular N° 1191585 “Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as”.